Coaching de equipos para PyMES

La tecnología avanza y las realidades se modifican, pero estos cambios no sólo se dan en ese terreno. El mercado laboral también ha cambiado y hoy en días las empresas se ocupan no únicamente de los conocimientos técnicos de los candidatos, sino también de sus habilidades blandas, es decir, en capacidades interpersonales, sociales y emocionales. Cada vez más organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PyMES) saben que estas características también se vinculan con el desempeño en el trabajo, ya que son rasgos de personalidad que se ponen en juego al desempeñar nuestras responsabilidades laborales bajo un entorno complejo. Una de esas habilidades es liderazgo e integración de equipos de alto rendimiento o también llamada coaching de equipos; aquí te damos referencia de esta disciplina para que pongas en marcha el coaching de equipos para tu PyME.

Coaching de equipos para PyMES-2

Se trata de una disciplina que pretende mejorar el rendimiento, la colaboración y la efectividad de un equipo de trabajo. El liderazgo e integración de equipos o coaching de equipos se centra en el desarrollo colectivo y en mejorar la dinámica de un grupo, a diferencia de la escuela tradicional que se enfoca en el desarrollo individual.  Los responsables de área deben dar la transición de jefes a coaches, y para ello se requiere de ciertas características independientemente de estilo de coaching o liderazgo:

  • Ser sincero y preciso porque busca que los miembros de su equipo prosperen
  • Se ocupa de sus compañeros y busca obtener buenos resultados
  • Encuentra oportunidades de crecimiento en todas partes; muestra curiosidad y tenacidad, incluso cuando el trabajo no sale como se esperaba
  • Se muestra tal y como es y su estilo de liderazgo hace juego con su personalidad.

Evidentemente el liderar un equipo implica, en cierto sentido, mantener control sobre lo que se realiza. Pero hoy en día es fundamental tener presente lo que buscan y pretenden los empleados, las necesidades del equipo de trabajo se pueden agrupar en cuatro categorías, las cuales establecen las bases de la cooperación:

  • Tu confianza
  • Cierta autonomía
  • Una dirección
  • Resultados claros

Bajo esta perspectiva, de coaching de equipos para PyMES, los empleados agradecen la claridad en objetivos que permita trabajar en una dirección, sin excluir las posibles indicaciones o referencias que les puedas brindar en el camino. Una labor fundamente de un líder consiste en encontrar el equilibrio entre la independencia y la supervisión del equipo. Si siempre se dan órdenes, se desintegra el concepto equipo y en realidad se trabaja solo bajo la “manufactura” de varios. Hay que indicar cuál es la dirección correcta per sin llevarlos de la mano hasta la meta. Si potenciamos estas competencias, lograremos mejorar el rendimiento propio y las relaciones que establecemos a diario, ofreciéndonos más posibilidades de crecimiento profesional en el futuro.

Máxima prioridad: El equipo

Aquí te dejamos las siguientes preguntas para descubrir si recurres al coaching con tu equipo (sé sincero contigo mismo, recuerda que es una característica de un líder). Recuerda que el coaching de equipos no es sólo para las grandes organizaciones sino también para las PyMES

  1. ¿Fomentas la autonomía de tus empleados? Si es así, cómo lo haces
  2. ¿Tu equipo confía en ti? Si no es así, qué podrías hacer para generar o fortalecer ese vínculo
  3. ¿Cómo decides quién está más capacitado para cada tarea?
  4. ¿Cómo describes tu estilo de liderazgo?
  5. ¿Recurres al mismo estilo de liderazgo con todos los integrantes de tu equipo? ¿Tienes presente las características individuales?
  6. ¿Brindas retroalimentación? ¿En qué momento?
  7. ¿Ayudas a los miembros de tu equipo a que descubran sus aspiraciones?
  8. ¿Le presentas desafíos a tu equipo?